Ser influencer es una profesión relativamente nueva y que se sale de los parámetros de lo que muchos consideran “un trabajo normal”. Tu propio horario, tus propias reglas. Suena genial, ¿no?
Si bien existen muchos beneficios inherentes a este trabajo, lamentablemente muchos influencers no están al tanto de los riesgos legales que les pueden hacer pasar malos momentos si no toman acciones preventivas cuanto antes. Y tú, ¿ya los conoces?
1. Registro de Marca
¿Qué tienen en común un futbolista, un cantante, un comediante, un actor y un creador de contenido?
Además de ser personalidades reconocidas y contar con miles de fans, todos tienen en común una cosa: el registro y protección de su marca.
Y es que cuando pensamos en “marca” solemos pensar en Zara, Coca-Cola, Chanel o cualquier otro tipo de empresa gigante con operaciones de compra-venta de bienes o servicios. Pero, ¿me creerías si te digo que un influencer es una marca?
¡Una marca no es necesariamente una empresa! Puede ser la imagen de una persona, las frases que lo identifican, su nombre de usuario...
Cuando eres una persona reconocida públicamente y tu imagen genera beneficios económicos, el no protegerte legalmente puede dar paso a que alguien se aproveche de tu nombre real, tu nombre de usuario, las frases que te identifican o de cualquier otro elemento que forme parte de tu identidad como personalidad para sacarle provecho de forma indebida.
Te ponemos un ejemplo: el equipo legal de Diego Maradona (despacho que se hizo famoso por sus prácticas lamentablemente deshonestas) poseía el registro de "El 10", "Diego", "La Mano de Dios", "Maradona", "El Diego" y otras decenas de marcas similares que el público utiliza de forma común para hacer referencia al futbolista.
Otro ejemplo es el Youtuber mexicano Werevertumorro, a quien el no tener su marca registrada le costó sumamente caro.
“Tenía cuantificado que me debían 3 ó 4 millones de pesos, más mucho otro dinero que nunca ví (de presentaciones y conciertos) y además yo ya había dejado de cobrar de YouTube. Era joven y muy confiado”
Gabriel Montiel, “Werevertumorro”.
Imagínate que un día te llega una carta en la que dice que estás en problemas legales porque alguien más registró tu nombre, tus frases o tu logo, y además de que te robó la propiedad del contenido que has creado… ¡¿debes pagarle?!
Para evitar todo esto es importante que actúes cuanto antes para que la propiedad intelectual de los contenidos que produces y la imagen comercial de tu persona sean exclusivamente tuyos. Para ello es sumamente recomendable que busques asesoría legal con un despacho confiable y especializado en la materia, ya que si el proceso no se lleva a cabo correctamente puedes tener problemas tales como:
Registrarlo en la clase equivocada, o no abarcar todas las clases que deberías abarcar.
Que tu registro de marca no sea exitoso por no haber hecho la investigación previa correspondiente.
Aprovechamientos, malas prácticas, o fraudes por parte de terceros.
No obtener y/o perder el registro por falta de un seguimiento profesional.
En general, es destinar recursos como tiempo y dinero desaprovechados que no tendrán un buen destino.
De igual manera, en ambos casos se destaca la importancia de tener un equipo legal en el que puedas confiar y que esté dispuesto a solucionar todas tus dudas. Si sientes que en algún momento el despacho legal que te está asesorando te esconde documentos, ignora tus solicitudes o siempre te responde con alguna excusa, es una señal de alerta.
En Valadés & Co. contamos con un equipo especializado listo para brindarte una asesoría personalizada de forma constante, respondiendo a todas tus dudas con total transparencia y manteniéndote al tanto de los avances que se realicen permanentemente. Nuestra meta es crear vínculos duraderos de confianza con nuestros clientes, por lo que tus intereses son nuestra prioridad.
¿Puedo registrar mi marca yo solo?
Aún cuando 7 de cada 10 solicitudes de registro hechas sin asesoría legal son rechazadas, existen casos en los que una persona lleva a cabo el registro de su marca de forma “exitosa”. El IMPI les concede la propiedad de su marca, y se olvidan del tema para enfocarse en sus actividades.
Luego de algunos meses reciben una carta notificándoles que están incurriendo en violaciones a la propiedad intelectual. Esta es una situación que sucede muy a menudo y que es consecuencia de no tomar en cuenta todos los puntos necesarios para proteger una marca de forma integral.
Recuerda que un registro de marca mal hecho equivale a no registrar la marca. Es tiempo, dinero y esfuerzo perdido. En un tema de tal importancia como lo es el derecho de uso y propiedad de todo aquello relacionado a la identidad de tu trabajo, la inversión en asesoría legal es mínima en comparación a las consecuencias que te puede traer el no contar con ella.
2. Contrato de Prestación de Servicios
No es un secreto que los influencers realizan convenios con marcas para promocionarlas. Estos convenios, en ocasiones, se realizan informalmente. Recibes un “DM”, promocionas el producto o servicio de la marca que te “contrató” y te transfieren a cuenta bancaria.
El problema de ello es que la marca jamás te contrató. Al no existir un acuerdo legal en documento entre marca e influencer, no se establecen los parámetros de los derechos de uso de imagen, sanciones por incumplimientos, fechas y montos de compensaciones o pagos, limitantes a los servicios que se prestarán, entre otros.
En otras palabras, no especificaste:
¿Cómo usará la marca tu imagen?
¿Aparecerás en una campaña de Facebook con alcance de 5,000 personas, o en un spot de televisión con alcance de 3,000,000 de personas?
¿Podrán usar tu imagen por una semana o por un año?
¿Recibirás un pago único o regalías durante la duración de la campaña?
¿Cuándo y cómo te pagarán?
¿Qué sucede si quienes te contratan incumplen en sus obligaciones?
Son numerosos los casos de influencers que, por no firmar un Contrato de Prestación de Servicios, acaban siendo estafados con todas las consecuencias que ello implica. Bien sea pérdidas económicas, problemas legales, uso indiscriminado de su imagen, etc.
Un Contrato de Prestación de Servicios es un acuerdo legal entre un prestador de servicio (en este caso, el influencer) y la marca interesada en contratarlo. En él se especifica el alcance del acuerdo, por lo cual es de suma importancia a la hora de realizar un convenio.
Al diseñar el Contrato, es importante tomar en cuenta todos los elementos que pueden influir directamente en tu beneficio o perjuicio. Es sumamente recomendable asesorarte con un profesional antes de firmar cualquier documento, de manera que no dejes cabos sueltos y evites verte perjudicado.
3. Aviso de Privacidad y Protección de Datos Personales
Muy probablemente hayas visitado un sitio web y visto un Aviso de Privacidad, el cual aceptaste sin leerlo. Estos tipos de Avisos se encuentran ahí por una razón muy importante: la ley te obliga.
Esto no quiere decir que sólo si tienes un sitio web requerirás un Aviso de Privacidad. De hecho, una de las multas más comunes son aquellas relacionadas con el manejo de los datos personales debido al desconocimiento de la Ley y a lo fácil que es incurrir en violaciones de la misma.
Un influencer realiza un giveaway para una marca de zapatos. Para participar sólo debes compartir una historia y enviar tu correo electrónico y número de teléfono.
A partir del momento en el que el influencer (o la marca) recibe los datos personales, tiene una serie de obligaciones legales que si no se cumplen pueden ocasionar multas que ascienden hasta los varios miles de pesos. Entre las principales se encuentran:
No enviar un Aviso de Privacidad.
No especificarle al usuario cómo se manejarán sus datos personales.
No solicitarle consentimiento del manejo de sus datos personales.
Vender o transferir sus datos personales a terceros (por lo general suele ser la marca contratada) sin su autorización.
No compartir las instrucciones necesarias para que sean ejercidos los derechos ARCO.
Una larga lista de etcéteras.
Tener un Aviso de Privacidad y una Política de Protección de Datos Personales es un must de todo influencer que se tome en serio su trabajo. Es una de las Leyes más sencillas de cumplir e incumplir a la vez: un documento que por sólo tenerlo te puede ahorrar miles de pesos.
4. Asesórate: ¿Qué leyes te son aplicables?
¿Has escuchado de los famosos copystrikes de Youtube?
Un creador de contenido hizo una video reacción de 15 minutos a sus clips de TikTok favoritos. Tardó una tarde entera en shootear el video, y una semana en editarlo. Cuando está todo listo, lo deja cargando a Youtube y se acuesta a dormir.
Al día siguiente se despierta con la noticia de que su video fue eliminado debido a que incluyó 5 segundos de una canción con copyright. ¡5 SEGUNDOS!
Este es un ejemplo de las consecuencias que tiene el no cumplir con las normas de una plataforma. Ahora bien, este es uno de los mejores casos: Youtube elimina tu video, y perdiste el trabajo de una semana.
En los casos legales, bien sea que se vean involucrados organismos reguladores del Gobierno (PROFECO, CONDUSEF, COFEPRIS, entre otros), terceros que consideran verse afectados por tu contenido o manejo de datos, estafadores que buscan aprovecharse de tu éxito o cualquiera sea el caso que te afecte, las consecuencias pueden ser mucho peores.
Estamos hablando de:
Multas.
Sanciones.
Riesgo de cárcel.
Pérdida de los derechos de uso de tu marca.
Pérdida de los derechos de uso de tu imagen.
Así como el Youtuber perdió el trabajo de una semana, ¡puedes perder el trabajo de años!
Cada influencer es único y por ende cada caso es especial. Una personalidad que realiza historias promocionadas para una marca de ropa en Instagram no va a necesitar el mismo Contrato de Prestación de Servicios que alguien que sale en un video musical en Youtube, así como un influencer con una tienda en línea no va a requerir el mismo Aviso de Privacidad que uno con una app.
Ser influencer es crear tu propio trabajo y tus propias reglas. Sin embargo, como todo profesional, debes cumplir con ciertos reglamentos. Dependiendo de tu caso pueden aplicar normativas establecidas por la PROFECO, la Ley General de Salud, la CONDUSEF, la COFEPRIS, entre muchas otras instituciones con las que no querrás tener problemas.
¿Te imaginas tener que leer todos los reglamentos de todos los organismos que tengan influencia sobre tu actividad? Sería una tarea de años.
Sabemos que quieres dedicarte a hacer lo que te gusta y lo que mejor sabes hacer. Es por ello que nos gustaría acompañarte, brindándote un apoyo integral y adaptado a tu persona, tus actividades, tus convenios, tus ideas y tus emprendimientos.
Queremos que sientas la seguridad de que estás protegido a la hora de realizar convenios, hacer concursos o sencillamente subir el contenido por el que la gente te sigue. ¡Contáctanos! Envíanos un Whatsapp e iniciemos hoy.
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