Dos aspectos fundamentales que debes considerar a la hora de crear una franquicia y compartir el éxito de tu empresa.
1. Aspectos Legales
Lo primero y principal que debes hacer antes de pensar en franquiciar tu negocio es registrar tu marca en todas las clases aplicables, o en caso de que esta ya se encuentre registrada, asegurarte de que la protección con la que cuenta es integral y está vigente.
Recuerda que un registro mal hecho equivale a no registrar nada.
En caso de que aún no realices el registro te recomendamos solicitar un Estudio de Viabilidad que permitirá entender las posibilidades de éxito que dicho proceso tendrá, y con base en ello entender los cambios a realizar (en caso de que sean necesarios) que permitirán aumentar dichas posibilidades.
Si tu marca ya se encuentra registrada, te sugerimos solicitar una asesoría con un despacho de abogados empresariales para confirmar que la protección de tus derechos de uso y beneficio de la marca es legalmente eficaz, y que no existe la ausencia de registro en clases adicionales que podría causar problemas a la hora de crear la franquicia.
Posterior al registro de marca, requerirás un contrato de franquicia que cumpla con los requisitos planteados en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Te anexamos un fragmento del Artículo 246 de la misma:
El contrato de franquicia deberá constar por escrito y deberá contener, cuando menos,
los siguientes requisitos:
I.- La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato;
II.- La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura, respecto del establecimiento en el cual el franquiciatario ejercerá las actividades derivadas de la materia del contrato;
III.- Las políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores, en el caso de que sean aplicables;
IV.- Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato;
V.- Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad o comisiones de los franquiciatarios;
VI.- Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario, así como el método o la forma en que el franquiciante otorgará asistencia técnica;
VII.- Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios a cargo del franquiciante y del franquiciatario;
VIII.- Los términos y condiciones para subfranquiciar, en caso de que las partes así lo convengan;
IX.- Las causales para la terminación del contrato de franquicia, y
X.- Los supuestos bajo los cuales podrán revisarse y, en su caso, modificarse de común acuerdo los términos o condiciones relativos al contrato de franquicia.
Artículo 246, Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (2020)
2. Aspectos Económicos - Financieros.
Bien desees ser franquiciante o franquiciatario, es importante conocer los datos económicos de la empresa para entender el potencial del proyecto. Las estadísticas de crecimiento, las proyecciones realizadas, los costos de operación y demás cifras importantes requieren de un análisis a profundidad antes de firmar cualquier documento.
Una vez conozcas a fondo los números del negocio puedes sentarte a negociar los derechos, responsabilidades, beneficios y demás aspectos con la contraparte interesada en adquirir una franquicia, o bien en vender una.
Si sientes que es demasiada información, siempre puedes apoyarte con un equipo que te apoye a realizar los análisis financieros. Crear, adquirir o vender una franquicia es una decisión importante, por lo que tomarse su tiempo para conocer a detalle los datos del negocio puede ser la piedra angular que determine el éxito o fracaso del proyecto.
En Valadés & Co. nos especializamos en ofrecer servicios integrales de asesoramiento legal tanto a emprendedores como a empresarios, por lo que si tienes alguna duda con respecto al proceso de franquiciamiento, no dudes en contactarnos a través de Whatsapp o por el medio de tu preferencia. ¡Estamos para apoyarte!
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